Desigualdades en un mundo postpandemia

Exploraciones sobre migraciones, mercados de trabajo y género

Coordinadoras: Jazmín García Gómez, Marisol Pérez Díaz, Mirza Aguilar Pérez

Purchase

La pandemia de COVID-19 ha representado una serie de retos a niveles local, regional e internacional. De manera puntual, los desafíos que han surgido entre el cruce de las dimensiones laboral, migratoria y de género han hecho evidente el incremento de las desigualdades presentes en varios países, incluso antes de la pandemia; la creciente complejidad en las relaciones laborales y la aparición de fenómenos migratorios. Si bien, el momento de crisis ha pasado, la COVID-19 afectó de tal manera a las sociedades que ha sido difícil paliar los retrocesos en muchos de los indicadores sociales.

De ahí que no resulte extraño, en lo que respecta a lo laboral, notar la fragilidad del crecimiento del empleo, aunado al incremento de la informalidad laboral. Además, cada vez son más notorios los cambios que ha dejado la oferta laboral remota en los mercados laborales, a los que se suman las complejidades ya existentes respecto a la flexibilidad y precariedad laboral. Aunque la población en general está expuesta a estos cambios, la población migrante se enfrenta a la limitada o nula capacidad de respuesta debido a su condición jurídica. Lo anterior se intensifica cuando los mercados de trabajo y las políticas migratorias no son neutras al género. Esto perpetúa desigualdades, además de que permite que emerjan dinámicas que afectan de manera desproporcionada a mujeres, minorías racializadas y disidencias sexuales.

En suma, este libro titulado Desigualdades en un mundo postpandemia: exploraciones sobre migraciones, mercados de trabajo y género, presenta un conjunto de propuestas y debates necesarios para repensar las políticas públicas y laborales, con enfoques que favorezcan la equidad de género y el respeto a los derechos humanos de los migrantes desde una visión tanto local como global.